martes, 2 de febrero de 2016

La Racacha y sus propiedades

Comamos el "pan de los Incas" La racacha es el llamado pan de los Incas. Es nueve veces más rica en calcio que la papa, dos veces más hierro y altas concentraciones de magnesio natural. Todo ello nos lo explica Deiter Linares, promotor del estilo de vida naturista y gerente de Perú Natural (www.perunatural.com). Recomienda la harina de racacha en caso de osteoporosis, anemia o deficiencia en magnesio y que se puede consumir de dos a tres cucharadas diarias de harina de racacha sobre sopas o mazamorras. Añade que además es rica en fósforo y tiene un almidón fino de fácil digestión.

En Brasil se vende como comida para bebés, ancianos o personas con estómago delicado. También recomienda consumir esta raíz para incentivar su consumo y salvarla de la extinción, como en Brasil, donde ha sido sometida a un mejoramiento genético y su cultivo intensivo ha hecho que nuestro vecino se convierta en el primer productor mundial y el mayor proveedor de sus harinas que se usan en la fabricación de alimentos para bebé.

Cuando pensamos en tubérculos andinos se nos viene a la mente la papa, los ollucos y los camotes. Sin embargo en los Andes tenemos muchas otras especies con cualidades extraordinarias para la salud. Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.com.pe) comenta que la racacha es uno de los alimentos con mayor potencial: tiene nueve veces más calcio que la papa, dos veces más hierro y altísimas dosis de magnesio natural (1000 mg por cada 100 gramos). Es por tanto importante para combatir la osteoporosis, la anemia, y los males como la depresión derivados de la falta de magnesio. En Cajamarca la racacha se consume con forma de “rallado” un dulce natural que además de delicioso es fácil de conservar y transportar.

PROPIEDADES DE LA RACACHA
La racacha tiene variedades por color, encontramos la blanca, la amarilla y la violeta. En Huánuco, Deiter Linares encontró la racacha rosada que suele ser consumida con cuy guisado con finas hierbas. El investigador Linares dice que el peruano tiene en los alimentos de los inkas todas las herramientas para vivir sano. Lo que sucede es que se ignoran las propiedades de estos alimentos. Increíblemente se prefiere la comida chatarra que enferma a los alimentos sanos de nuestra Sierra o Selva. La racacha, por ejemplo, casi no se come en Lima. En su forma de dulce natural “el rallado” es muy fácil de consumir por niños y adultos. Se recomienda una de estas golosinas naturales por semana para aumentar nuestra energía y prevenir males como la depresion y la osteoporosis.

IMPORTANCIA DE LA RACACHA EN EL MUNDO
Deiter Linares dice que la racacha es muy usada en otras partes de Sudamérica como es el caso de Colombia o en Brasil, donde fue llevada hace mas de 100 años. En el país de la samba se conoce como “mandhioquina salsa” y se emplea para comida para bebes, ancianos y para desayunos instantáneos. La racacha es una raíz de fácil digestibilidad, ya que posee un almidón muy fino, alto contenido de calcio y vitamina A y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo. Otros nombres comunes de la racacha son: apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha salsa. En Ecuador la racacha se la conoce como zanahoria blanca, y es altamente usada para los primeros alimentos de los infantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambiar Idioma

Entradas populares