domingo, 22 de noviembre de 2015

Como llegar a Huaraz por carretera

DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA RUTA 

Ubicación: El departamento de Ancash está situado al norte de Lima entre el Océano Pacífico y el río Marañón. Limita por el Este con el Departamento de Huánuco, por el Oeste con el Océano Pacífico, por el Norte con el departamento de Trujillo y por el Sur con el departamento de Lima. Distancias: Huaraz a Lima 408 Km. Huaraz a Trujillo 335 Km. Huaraz a Cajamarca 636 Km. Clima: Templado y semitropical. Los días son calurosos y las noches frías. La época de lluvias es desde diciembre hasta abril. Entre mayo y noviembre se disfruta un clima agradable en toda la región denominado "verano andino" Superficie: 35,826 Km2. 

Temperatura: Media anual 16,2 °C. Red. Vial: 4 429 Km. Población: 1'014,218 hab. Extensión: 40,627.04 km2 Capital: Huaraz, está ubicada en la región nor-andina al centro del valle Santa, al centro del valle Santa, entre la Cordilleras Blanca y Negra. Se encuentra a 400 km. de Lima. Altitud: 3,091 m.s.n.m. Geografía: Ancash es un departamento de contrastes, tiene grandes valles longitudinales: el Callejón de Huaylas y el Alto Marañón Selvático, asimismo, sus arenales costeños y su mar.
Frente a las alturas del Huascarán se encuentra el mar ancashino, la fosa de Chimbote con 6,263 m. de profundidad. El accidentado territorio del departamento es atravesado por dos cordilleras en el lado occidental la Cordillera Negra y el oriental la Cordillera Blanca, entre las cuales corre el río Santa por el denominado callejón de Huaylas. Este, al estrecharse, forma el Cañón del Pato. Cinco son las rutas principales que recorren el relieve de este departamento: Una es la carretera Panamericana Norte, que recorre longitudinalmente la Costa de Ancash. Hay tres carreteras transversales que conectan la costa con la región de la sierra (fundamentalmente con el Callejón de Huaylas): Pativilca-Huallanca, Casma-Huaraz y Chimbote-Huallanca. Y existe una carretera que recorre longitudinalmente el llamado Callejón de Conchucos, al este de la Cordillera Blanca. 
1° Ruta: Carretera Panamericana Norte Siguiendo la carretera Panamericana Norte desde Lima, el territorio del Departamento de Ancash comienza después de pasar por la fortaleza de Paramonga y luego de cruzar el río Fortaleza (a 205 Km. de Lima) entre dilatadas planicies sembradas de caña de azúcar. En toda la extensión de la costa ancashina, desde el río Fortaleza hasta el río Santa en su límite septentrional con el departamento de La Libertad, se aprecia la gran influencia que ejerce el mar en la región costera del país, especialmente saltante en la costa de Ancash, la Corriente Peruana o de Humboldt y la contracorriente del Niño afectan notoriamente, a veces de manera trágica, en diversas épocas del año y de distinto modo, la vida y la economía regional. Los ríos.
- De los ríos de la costa, el único que tiene agua todo el año es el río Santa, por provenir sus fuentes de los glaciares y lagunas de la cordillera Blanca. Los demás ríos son, como los de la mayoría de la costa peruana, de un régimen totalmente irregular, pendientes de las lluvias en la sierra o del avance de la Corriente del Niño. El río Santa, nace en la laguna de Conococha en la Cordillera Blanca, recorre el Callejón de Huaylas en toda su extensión y, luego de cortar a la Cordillera Negra en el imponente Cañón del Pato, desemboca en las planicies del Santa, después de un recorrido de 336 Km. 

2° Ruta: Pativilca - Caraz - Huallanca El histórico pueblo de Pativilca se encuentra a 202 Km. de Lima, por la Panamericana Norte, donde Simón Bolívar planificara su campaña libertadora del Perú. De allí parte la carretera que conduce al Callejón de Huaylas totalmente asfaltada, se desarrolla entre amplios campos sembrados de caña de azúcar en dilatadas planicies, paralelas al cauce del río Fortaleza. Son cerca de 20 Km. de carretera. A partir del pueblo de Huaricanga se ingresa en el departamento de Ancash y se comienza el ascenso de las primeras estribaciones de la cordillera Negra. Este lento ascenso se realiza por un tramo de 50 Km. hasta que comienza a empinarse abruptamente poco después de Chasquitambo y Chaucayán (Km 65), multiplicándose las curvas y los serpentines en planos muy inclinados pero seguros.

3° Ruta: Casma-Huaraz (La Cordillera Negra) Esta vía es poco frecuentada. La carretera comienza con un tramo asfaltado hasta Yaután, y rápidamente empieza a ascender mediante una pista afirmada por las faldas de la cordillera negra siguiendo el curso del río Casma. La belleza de la Cordillera Blanca está determinada en gran parte por la Cordillera Negra, pues esta última suaviza los vientos provenientes del Océano Pacífico y evita, actuando como coraza, el deshielo de los grandes glaciares de la Cordillera Blanca. La Cordillera Negra posee picos rocosos con muy poca nevada invernal, alcanzando altura máxima de 5 500 m., de allí su nombre, en comparación con los blancos picos nevados de la Cordillera Blanca. 

4° Ruta: Chimbote - Huallanca (El Santa y el Cañón del Pato) La carretera, saliendo de Chimbote, corre en los primeros tramos por los amplios terraplenes llanos y fértiles del valle del río Santa, remontando el curso de éste hasta llegar a Huallanca. El río Chuquicara es una gran afluente del Santa por su margen derecha. Desde Huallanga se puede ingresar en el Callejón de Huaylas por medio de la carretera que conduce a Caraz. También es el ingreso hacia el Callejón de Conchucos. La Cordillera de Huayhuash que se encuentra en el límite de Ancash con el departamento de Huánuco. Tiene sólo 30 Km. de largo con características himalayenses y sus picos son morfológicamente mucho más quebrados y de más difícil acceso que los de la Cordillera Blanca. 

5° Ruta longitudinal del este: Catac-Huallanca (Callejón de Conchucos) El Callejón de Conchucos es una bellísima sucesión de valles ubicados al este de la Cordillera Blanca, unidos por un circuito carretero de Catac hasta Huallanca. Además de las ruinas arqueológicas de Chavín de Huántar que permanentemente son visitadas por estudiosos en la materia y por turistas de diversas nacionalidades. El Callejón de Conchucos cuenta con atractivos que la naturaleza le ha prodigado, tales como sus aguas termomedicinales, bellos paisajes, lugares de caza, y conjuntos arqueológicos que fascinaron a Julio C. Tello y otros especialistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cambiar Idioma

Entradas populares